El fundador de la compañía destaca la importancia de España para la plataforma y aboga por personalizar el servicio en el futuro.
Encontrar ofertas y comparar precios de hoteles en la Red se ha convertido en una costumbre para millones de consumidores que planifican sus vacaciones. Es un hábito en el que Trivago ha encontrado su nicho. La plataforma, que cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo, acaba de inaugurar en Palma de Mallorca su nueva base. Rolf Schrömgens, cofundador de la compañía en 2005 y uno de los actuales consejeros delegados, explica a ABC la estrategia de futuro de la empresa: la personalización.
¿Qué modelo de negocio tenía Trivago inicialmente?
Originariamente, Trivago pretendía ser una «wikipedia» de viajes. Queríamos entrar en una industria que estaba en constante crecimiento y en la que los consumidores adoraban opinar. En los últimos años hemos evolucionado mucho y ahora hemos adoptado un concepto más grande
¿Por qué Trivago no ofrece búsquedas sobre precios de avión u otros servicios turísticos?
Una de las cosas que hemos aprendido en estos años es que no tiene sentido abarcar muchos servicios. Estamos centrados en la búsqueda de hoteles, donde creemos que podemos demostrar en mayor medida nuestro valor. Todavía podemos mejorar en este ámbito.
¿Cuál es la relación de la plataforma con las cadenas hoteleras?
Cuando fundamos la compañía, muchos hoteles nos vieron como otra agencia de viajes virtual, como Expedia o Booking. Se mostraban recelosas de cooperar con nosotros. Con el tiempo se ha demostrado que Trivago es distinto, tenemos una relación más directa y ayudamos a los hoteles a captar clientes directamente. Todavía hay diferencias entre cómo nos ven y lo que somos realmente, pero están desapareciendo.
¿Qué papel jugarán en este sector plataformas como Airbnb o Home Away?
Trabajamos con todos los actores de la industria hotelera y tenemos una buena relación con ellos. Este tipo de herramientas no suponen un competidor directo para nosotros, no son el enemigo. En el futuro, si un usuario está presente en el inventario de reservas de Airbnb o Homeaway encontrará este mismo historial en Trivago.
Estas plataformas han tenido problemas con su regulación en España. ¿Tuvo Trivago complicaciones similares?
Creo que este tipo de plataformas tienen una situación distinta, están operando en un área que debe contar con ciertas reglas específicas y que estas estén unificadas. Nosotros no tuvimos ningún problema de regulación.
¿Qué valor tiene España para la compañía?
Se trata de un mercado con mucho potencial. Fue uno de los primeros países a los que llegamos desde Alemania y representa aproximadamente el 9% de nuestros usuarios. Respecto a Palma, tiene un gran atractivo para el talento digital y capacidad para convertirse en el «Silicon Valley» español. Muchas personas vienen de Europa a Palma de vacaciones, ¿por qué no intentar que también vengan a dar conferencias o a hacer negocios?
¿Por qué es distinto Trivago de otras plataformas de viajes?
No hay muchas empresas que ofrezcan un servicio similar al nuestro. Creo que somos más parecidos a Google que a Booking o Expedia, en el sentido de que somos un buscador centrado en la industria hotelera. Quizás hace diez años era diferente, pero ahora las búsquedas son la referencia en la web. Estamos focalizados en mejorar este servicio y aumentar la personalización.
¿Cómo se incrementará esta prestación?
Queremos que cada usuario encuentre su hotel perfecto. No queremos poner en marcha una herramienta de búsqueda sin más, tenemos grandes expectativas y pretendemos utilizar cada perfil para mejorar la experiencia de los consumidores.
Fuente: ABC