¿Por qué un Motor de reserva aumenta sus ingresos?

La mayor parte de los establecimientos hoteleros acostumbran pagar una parte del precio de la habitación a un intermediario. Pero es importante saber que en la era digital se abren nuevas opciones.

Muchos potenciales clientes que encontraron su hotel a través de agencias de viajes en línea, si se sienten atraídos por sus fotos o por el precio publicado es posible que entren a la página web de su hotel.

En ese momento, el objetivo debe ser que ese prospecto realice su reserva en su página web. Que lo haga o no depende de varios factores, como veremos más adelante.

Un hotel con una página web capaz de enganchar a quien entró a curiosear puede ahorrar un 50% o más en costos de comisiones –lo cual es mucho– y aumentar su clientela.

¿Como conseguirlo?

Algunos tips para lograr que las visitas a su web se concreten en ventas son:

1.- Tener un motor de reservas. No es lo mismo un formulario donde el cliente deja sus datos; es necesario un motor de reservas que permita al cliente hacer su reserva en tiempo real.

2.- El motor de reserva debe ser funcional y resolver una reserva en unos pocos clicks; debe aportar seguridad, y disponer de una versión para teléfonos inteligentes (entre el 20% al 30% de las visitas web se realizan a través de smartphones y un 10% más son tablets, en webs de turismo en España, en 2014).

3- No hay que caer en el error de pensar que las agencias de viajes en línea deben tener tarifas más bajas porque generan volumen. Ellas generan volumen pero cobran comisiones altas. Las tarifas más bajas siempre deben estar en su página web, que es donde no se pagan comisiones. Si se mantienen las mejores ofertas en su web sí se va a generar volumen, pero si en la web del hotel se publican las tarifas rack, el volumen de ventas naturalmente se lo va a llevar la agencia de viajes en línea.

4.- Es importante revisar la letra pequeña de las numerosas ofertas de páginas web y motores de reservas que se ofrecen en el mercado. Hay algunas que cobran comisión por reserva. Siempre es preferible hacer un solo pago fijo al mes y no pagar comisiones por cada reserva.