En un mercado lo que siempre se trata de hacer es anteponerse a la competencia, es decir ser el primero en todo, ya sea implementando primero una plataforma o trabajar en mayor número de mercados. Grandes corporaciones organizan sus recursos para ser primeros en la batalla ya que tiene mayor potestad por ser el líder del mercado. Ya que hoy en día con grandes corporaciones como Booking, los cuales poseen potentes departamentos de desarrollos, no podemos competir con ellos.
Claramente no podemos ser competitivos si estamos en dependencia de estas plataformas, porque no tendremos en nuestras manos la capacidad de las políticas futuras que pueden ser cambiadas o demás. Para esto debe tener muy en cuenta que el cliente en este proceso siempre pasa por nuestra manos, desde que entra por las puertas de nuestro hotel, esto implica que la experiencia es multiplicada por 10 desde ese preciso momento. En el preciso momento que el cliente entra a nuestro hotel, es cuando se delibera si su estadía va a ser recurrente en el futuro.
El cliente es un ser infiel por naturaleza, pero también se debe admitir que en otros casos existen clientes con alta rotación, es ahí donde debemos poner nuestras manos y hacer que su visita a nuestras instalaciones sea mucho más frecuente. Cuando un cliente llega sin ninguna referencia de información en la web es cuando hemos disminuido al máximo en el coste de adquisición y de la mano hemos maximizado la rentabilidad.
¿Qué pasaría si en vuestros hoteles redujeran una parte del coste de comercialización y lo emplearan en un programa de fidelización interesante? Por supuesto que es complicado trabajar esperando algo a largo plazo, pero al momento que se asegura un cliente repetitivo estamos optimizando los gastos de distribución, marketing y comercialización analizando el mercado y no dirigiéndonos a todas las partes del mercado, que lo único que hace es mal gastar sus recursos. Estando en la presencia de esta situación, la mejor opción es analizar los papeles de todas las variables, preferiblemente se debe escoger lo que mejor nos beneficia moviendo los recursos de la mejor manera.
Con este artículo se quiere incentivar a que trabajen a futuras, principalmente en la recurrencia de un individuo en la empresa. Algunas de las opciones son el usar: el mejorar la experiencia, probando un programa de puntos, enviando cupones de descuento a nuevos clientes, interesándote un poco en lo que los clientes esperan, tal vez funcione el tomarte un café con ellos, haciéndolos sentir como en casa y como que eres un amigo más. Este tipo de experiencias no son nada automatizadas, cuando este tipo de organizaciones trabaja en este ámbito, es cuando se empieza a trabajar para reducir los márgenes de ocupación que fueron una vez delegados a otros miembros del staff. Así, conseguiremos que un cliente satisfecho vuela a nuestras instalaciones sin utilizar Adwords ni búsquedas orgánicas para conocer la existencia de nuestra empresa, ya que tiene en su memoria las experiencias que tuvieron dentro de él.
Fuente: TechoHotel