Inteligencia artificial para el revenue managment

La inteligencia artificial (AI) es un campo poco desarrollado que intriga de la misma manera en que asusta a todos. La AI ayudara a recolectar datos como el comportamiento de los huéspedes, que hacen al momento de realizar la reserva, entre otros.

A continuación se mostrará un artículo publicado en eHotelier de «Cómo los revenue managers pueden utilizar IA para impulsar la eficiencia y las reservas directas».

Un informe de Cornell de 2017 revela que el 63% de los hoteleros creen que ahora se estan integrando a este sistema. Los hoteles están aplicando RM para sus flujos de ingresos, y para poder optimizar cada punto de contacto que tienen con los clientes de esta manera tener una mayor ganancia.

  1. REUNIENDO DATOS:

En primera instancia el revenue managment se centra exclusivamente en las habitaciones, pero a un mayor nivel de integración les permite a los hoteleros poder vincular los datos de los huéspedes en cada punto de contacto que tienen con los huéspedes (esto empieza desde que el cliente realiza la reserva hasta que abandona el hotel).

Por ejemplo: usted se puede encontrar con un cliente ejecutivo que es la persona que va a generar más ingresos para el hotel en el área de restaurantes mientas que los huéspedes que realizan una reserva familiar pueden ir a otro lugar para cenar. Pero, ¿cómo conoces al cliente que estas afrontando?  Frente a esta situación te puedes cuestionar, como los revenue managers son capaces de tener todos los datos de cada cliente que yo tengo? Pues la respuesta es que la inteligencia artificial responde a estas preguntas.

  1. ANÁLISIS AUTOMATIZADO:

La integración de Revenue Managment atraves de todos los flujos de ingresos significa que  va a administrar de los datos de varios flujos en la propiedad, como el restaurante, bar, spa, entre otros. Es imposible administrar todos estos datos para los huéspedes a una cierta velocidad sin haber antes haber incluido un sistema de RM.

La inteligencia artificial puede analizar gran cantidad de datos a una velocidad inmensa, creando una oportunidad para el aprendizaje continuo a medida que se están recopilando datos en todos los flujos de ingresos en cada uno de los puntos de contacto. El IA ofrece una mejora constante y también pueden utilizar esta información para optimizar la experiencia en línea, también ofrece datos históricos actuales y la información que provee puede llegar a ser imprescindible al momento de tomar alguna decisión en la empresa.

  1. CONDUCCIÓN DIRECTA:

La principal tendencia de la industria hotelera, es generar mayor reservas de manera directa y no por OTA’S. A medida que las grandes cadenas hoteleras siguen viendo el éxito en la conducción de reservas directas y a través de programas de fidelización con paquetes atractivos cuando realicen una reserva directa. Por ejemplo, el hotel de Temple Bar en Dublin tiene ofertas como descuentos y Wifi Gratis al momento de que la reserva se realice de forma directa.

Es posible que adivines que la inteligencia artificial puede conseguir reservas directas, su gran base de datos te ayuda a comprender como el consumidor está generando la compra y te sugiere cuáles son tus oportunidades dentro de cierto tipo de cliente, con sus respectivos gustos.

  1. PROPORCIONAR INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Con la automatización de datos y optimización del canal directo del hotel, los revenue managers deben concentrarse en poder comprender los datos , conectarse con posibles clientes y maximizar los ingresos. Cuando se llega a esta etapa se debe tener en mente que las maquinas no piensan sino nosotros. El sector hotelero tiene que ver con servicio personalizado, por lo que este tipo de información es vital para un hotelero. Avvio va a ser el primer motor de reservas de AI en el mundo, y este será lanzado en octubre.

Fuente: TechnoHotel