Claves para la implementación de una estrategia digital exitosa

Resulta un gran error pensar que una campaña de presencia y comercio online requiere necesariamente de presupuestos enormes de publicidad y marketing.

«Aún falta mucho por hacer, pero vemos buenas iniciativas en varias agencias, sobre todo en el trabajo con redes sociales», indica Gabriela D’Onofrio, country leader en Ecuador de Amadeus, sobre los avances que observa en estrategias digitales o de comercio electrónico.

D’Onofrio participó en el III Foro de Innovación en Viajes que esa empresa y la Asecut organizaron el 7 de junio en Quito.

La experta considera que hay que trabajar sobre tres pilares: presencia en buscadores, sitios web con contenido relevante, y venta online.

«En Amadeus Ecuador hemos percibido, en lo que va del año, un interés mucho mayor por parte de nuestros clientes sobre cómo trabajar en este canal. Creemos que conforme los viajeros vayan requiriendo este tipo de servicio y nosotros lo impulsemos y ayudemos asesorando y creando ecosistema, el negocio se irá transformando y la venta online expandirá el mercado, creando una demanda mayor de los viajes», agrega.

D’Onofrio piensa que el mayor desacierto es pensar que una estrategia de presencia y comercio online es algo exclusivo para presupuestos enormes de publicidad y marketing, lo cual no es cierto. «Es necesario invertir, desde luego, pero se pueden hacer cosas muy interesantes con un presupuesto bajo y mucha ganas y creatividad».

El segundo error es pensar que tienen que modificar toda su estrategia de venta tradicional para volverse 100% online. «Recomendamos continuar vendiendo en los canales tradicionales, pero tener presencia online y alimentar ese canal de ventas tan poderoso que abarca la web y las redes sociales».

¿Cómo lograrlo?

En este foro participó Georgia Valencia, gerente de Estrategia Digital de la empresa Cloudware 360, partner de Google en Ecuador.

Valencia indica: «El concepto de ‘estrategia digital’ aún tiene oportunidades de mejora en el país; para algunas empresas crear una página web y tener presencia en las redes sociales es contar con una estrategia digital, lo cual es un concepto limitado. Debemos ir más allá para lograr un business model que genere oportunidades de creación de nuevos canales y líneas de negocios».

Ella agrega que lo más importante es transformar el pensamiento de los líderes de las empresas hacia un cambio en el modelo de negocio. «Aunque la mayoría de los ejecutivos son profesionales en la gestión del cambio, la transformación digital es un cambio mucho más profundo que el proceso o sistema de actualización de costumbre».

Para emprender estrategias digitales o de comercio electrónico, «principalmente debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Vamos a crear una actualización digital o una transformación digital?; ¿realmente el líder y su equipo están comprometidos en crear una transformación digital?; ¿estamos preparados para compartir creatividad de valor con nuestros clientes (es decir, poder crear una experiencia de valor hacia el cliente en cualquier punto de contacto con la empresa)?; ¿estamos dispuestos a entregar todas las herramientas y confianza al equipo encargado de crear una cultura de transformación digital?; ¿sabemos cómo medir el valor que buscamos crear?, y ¿contamos con el equipo adecuado para crear un nuevo modelo de negocio digital?

Con estas interrogantes resueltas, según Valencia, podemos empezar a armar el laboratorio dentro de las organizaciones. Allí «se irá creando un ecosistema con nuevas oportunidades de mejora y transformación de las empresas dentro de su sistema digital». Para ello, también resulta aconsejable reconocer que hay compañías que han logrado ese cambio, desarrollando portales como PatioTuerca.com, Despegar .com, Yaesta.com, Latam.com, Salud sa.com y Comandato.com.

Existen más empresas que han dado pasos interesantes dentro del modelo digital. «Cada una se ha caracterizado por un contenido que genera valor al visitante, una experiencia positiva del usuario al momento de buscar un servicio o producto, plataformas flexibles ante cualquier tipo de dispositivo móvil, una inversión importante en publicidad online, una imagen gráfica simple y atractiva, y un e-commerce con un proceso de transacción rápido, limpio y confiable».

FUENTE: Transport