¿Cómo es la generación del turismo 3.0?
- El turista 3.0 puede estar conectado las 24 horas del día casi en cualquier país del mundo. Gracias al roaming puede visitar webs, realizar operaciones en banca, gestionar reservas y compartir experiencia (positivas y negativas) a través de las redes sociales a tiempo real.
- Son prosumidores, a la hora de elegir un viaje tendrán en cuenta las opiniones y experiencias de otros usuarios. En función de esto harán la reserva y compartirán también su grado de satisfacción y por lo tanto, influirán también en las decisiones de otros futuros viajeros.
- El turista 3.0 tiene la mente más abierta que sus antecesores, experimentan constantemente nuevas experiencias, formas de viajar y plataformas de servicios. Si no fuera por esta generación plataformas como Blablacar o Airbnb no tendrían el éxito que albergan con miles de usuarios en todo el mundo.
- Conciencia con el medio ambiente, los viajeros 3.0 no precisan de papel, prescinden de folletos y de imprimir documentación y reservas. Quieren que todo lo que necesitan sea visible a través de las pulgadas de su smartphone. Por este motivo, es imprescindible adaptar las plataformas y el envío de comunicaciones al mundo digital.
Salidas laborales que ofrece el Turismo 3.0
El sector turístico es uno de los sectores que más crece año a año en demanda de oferta laboral. El auge de las nuevas tecnologías ha propiciado que las empresas necesiten de profesionales especializados en materias como: economía, gestión empresarial y marketing, para localizar un perfil que optimice y responda a todas sus necesidades. Además de la importancia de formarse en otros idiomas, según Adecco más del 80% de las ofertas de turismo requieren un nivel elevado de inglés, mucho más lejos (menos del 10%) las ofertas que solicitan francés o alemán.
Los puestos más demandados en el sector turísticos que requieren de formación superior son:
-
- Cargos de responsabilidad en hoteles, centros de alojamiento: estos puestos requieren personal con experiencia y formación especializada para coordinar al resto de departamentos y personal en función de una estrategia.
- Gestión de reservas y planificación de destinos: es necesario tener la formación necesaria en estructura de mercado, protocolo, conocimiento de relaciones públicas, tecnologías de Big Data, etc.
- Responsable de eventos y protocolo de actividades de ocio y tiempo libre: requiere conocimientos del público del mercado, intermediación turística, marketing y estrategia digital.
- Responsable de información, guía y asistencia turística: se buscan conocimiento exhaustivo del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, además de coordinar la gestión y creación de proyectos de guías de información.
- Docencia y consultoría: requiere amplio conocimiento en el mercado para la elaboración de informes para empresas sobre el mercado del turismo.
Fuente: IEBS School