El Turismo 3.0

Autora: Ana Martín del Campo
La digitalización se ha instaurado en nuestro día a día en casi todos los sectores de nuestra vida. El turismo tampoco se ha quedado atrás y se ha visto afectado por la era digital cambiando por completo las reglas de gestión turística y ampliando la oferta laboral en el sector. En este contexto nace el turismo 3.0 ¿te lo vas a perder?

Como en otros muchos sectores el turismo se ha encontrado con la digitalización de frente, cambiando por completo el panorama del mercado hasta el momento. Si eres un emprendedor o profesional dentro del mundo turístico actualizar y renovar tus conocimiento es fundamental para no quedar obsoleto.

¿Qué es el turismo 3.0?

El turismo 3.0 nace por la necesidad de dar respuesta a un tipo de turista en concreto (y como siempre aparecen los millennials). Esta generación se caracteriza por ser un turista nativo digital que concibe el mundo a través de su smartphone y no prescinden de estar conectados en ningún momento, aplicando al máximo las nuevas tecnologías en sus viajes.

La tecnología digital actualmente está capacitada para interpretar e interconectar al mayor número de datos al mismo tiempo, permitiendo la integración de imágenes, sonido y vídeo. Un profesional que quiera dedicarse al turismo debe conocer estas herramientas para integrarlas en la cadena de valor del servicio que está dispuesto a ofrecer al público.

 

Evolución hasta el turismo 3.0

Desde que existe el turismo, el turista tradicional o 1.0 se ha valido de opiniones de amigos y familiares o se dejaba a aconsejar mediante agencias de viajes u otras vías para elaborar su itinerario de viaje.

Con la llegada de internet, el turismo 2.0 también aprovechó las facilidades y comodidades que ofrecen la compra online, los compradores y los blog de viajes para reservar sus vacaciones.

Si duda este paso supuso un desarrollo e impulso de la economía en el sector, pero el gran paso ha sido gracias a las nuevas generaciones digitales, esencialmente a los millennials que han reconvertido la forma de hacer turismo tradicional de arriba abajo en cuestión de unos años.

 

¿Cómo es la generación del turismo 3.0?

  • El turista 3.0 puede estar conectado las 24 horas del día casi en cualquier país del mundo. Gracias al roaming puede visitar webs, realizar operaciones en banca, gestionar reservas y compartir experiencia (positivas y negativas) a través de las redes sociales a tiempo real.
  • Son prosumidores, a la hora de elegir un viaje tendrán en cuenta las opiniones y experiencias de otros usuarios. En función de esto harán la reserva y compartirán también su grado de satisfacción y por lo tanto, influirán también en las decisiones de otros futuros viajeros.
  • El turista 3.0 tiene la mente más abierta que sus antecesores, experimentan constantemente nuevas experiencias, formas de viajar y plataformas de servicios. Si no fuera por esta generación plataformas como Blablacar o Airbnb no tendrían el éxito que albergan con miles de usuarios en todo el mundo.
  • Conciencia con el medio ambiente, los viajeros 3.0 no precisan de papel, prescinden de folletos y de imprimir documentación y reservas. Quieren que todo lo que necesitan sea visible a través de las pulgadas de su smartphone. Por este motivo, es imprescindible adaptar las plataformas y el envío de comunicaciones al mundo digital.

 

Salidas laborales que ofrece el Turismo 3.0

El sector turístico es uno de los sectores que más crece año a año en demanda de oferta laboral. El auge de las nuevas tecnologías ha propiciado que las empresas necesiten de profesionales especializados en materias como: economía, gestión  empresarial y marketing, para localizar un perfil que optimice y responda a todas sus necesidades. Además de la importancia de formarse en otros idiomas, según Adecco más del 80% de las ofertas de turismo requieren un nivel elevado de inglés, mucho más lejos (menos del 10%) las ofertas que solicitan francés o alemán.

Los puestos más demandados en el sector turísticos  que requieren de formación superior son:

    1. Cargos de responsabilidad en hoteles, centros de alojamiento: estos puestos requieren personal con experiencia y formación especializada para coordinar al resto de departamentos y personal en función de una estrategia.
    2. Gestión de reservas y planificación de destinos: es necesario tener la formación necesaria en estructura de mercado, protocolo, conocimiento de relaciones públicas, tecnologías de Big Data, etc.
    3. Responsable de eventos y protocolo de actividades de ocio y tiempo libre: requiere conocimientos del público del mercado, intermediación turística, marketing y estrategia digital.
    4. Responsable de información, guía y asistencia turística: se buscan conocimiento exhaustivo del  mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, además de coordinar  la gestión y creación de proyectos de guías de información.
    5. Docencia y consultoría: requiere amplio conocimiento en el mercado para la elaboración de informes para empresas sobre el mercado del turismo.

Fuente: IEBS School