Un PMS (Property Management system) o sistema de gestión hotelera permite al hotel llevar un control del inventario, reservaciones por teléfono, email y canales en línea, cuentas por cobrar a agencias o empresas, mucamas, entre otras cosas. En todo hotel es indispensable tener una gestión sumamente organizada y eficiencia en las operaciones diarias. Un hotel tiene que tener las herramientas adecuadas que faciliten a su personal y futuros huéspedes la posibilidad de realizar una reserva.
Uno de los beneficios que los hoteles tienen al momento de tener un buen PMS es evitar comprar softwares muy caros. Con un PMS necesitas menos personal y maximizas los ingresos del hotel haciendo las operaciones más eficientes. Un buen PMS debe adaptarse a cada hotel.
Los puntos débiles que un PMS actualizado puede solventar
– El coste de sistemas heredados y la variedad de socios tecnológicos. Muchas de las plataformas de tecnología que prometen solucionar uno de estos problemas vienen acompañados de una serie de gastos para la configuración y otras operaciones de actualización y soporte continuo.
– Instalación de caros hardwares y personal especializado. Aún contratando y reteniendo a personal que conozca estos sistemas, siempre se corre el riesgo de un fallo en el sistema, dando lugar a una pérdida de datos o una caída en la red, que supondría una gran pérdida de dinero para tu hotel. Y, aún cuando el hardware funciona perfectamente, puede haber otro peligro que tu departamento informático no sea capaz de anticipar.
– Tiempo y dinero invertido en formación. Con altas tasas de abandono por parte del personal que está de cara al público, la cantidad de recursos y tiempo que gastamos formando al equipo de recepción en este tipo de sistemas puede ser excesivo. Un PMS de calidad requiere una formación más simple, por ser intuitivo y sencillo, y por incluir recursos de auto-ayuda y de guía para que los nuevos empleados puedan incorporarse de la manera más autónoma.
El PMS de un hotel no debe estar sólo integrado, si no que cuando entre una reserva, debe ayudar al hotelero a hacer más dinámicas las operaciones durante el viaje del cliente, desde la reserva hasta el checkout. Sin esta perfecta integración, los hoteleros se verán con la falta de tiempo para cumplir su promesa de ofrecer un excelente servicio al cliente y los ingresos para poder mantener los operaciones en marcha.
Fuente: Techno Hotel News