La modificación de la Ley Macron acometida en Francia el pasado 29 de noviembre ha prohibido a Booking.com usar criterios financieros, como las comisiones y los plazos de pago, para ordenar los hoteles en su ranking. Además, recientemente Austria ha declarado nulas las cláusulas de mejor precio y mejores condiciones impuestas por las OTA a los alojamientos turísticos.
La patronal española Cehat ha comunicado su apoyo a estas medidas en una nota hecha pública, en la que su presidente Juan Molas afirma: “Desde una perspectiva europea, estos casos de Austria y Francia deberían animar cada vez a más países a limitar el dominio de las plataformas online y a reducir las injusticias para el beneficio de los consumidores y de los hoteles de tamaño pequeño”.
En Europa, hay ya tres países que han legislado en contra de las cláusulas de paridad de las grandes plataformas online: Alemania, Francia y ahora Austria. Christian de Barrin, CEO de Hotrec, ha destacado los “pasos positivos” dados hasta la fecha, pero ha recordado que “todavía queda mucho por hacer para frenar las prácticas comerciales injustas en las relaciones B2B”.
En España, Cehat ha renunciado a demandar a Booking.com (Booking mantendrá la paridad) y ésta, a cambio, se ha comprometido a apoyar la lucha contra la oferta ilegal de viviendas vacacionales. No obstante, la OTA ha introducido ciertos cambios en los contratos con hoteleros españoles a raíz de la limitación de las cláusulas MFN (Booking renuncia a pedir cupos por contrato al hotel).
FUENTE: El Preferente